Así que en vez de tratar de eliminar a los niños, la mayoría de los esfuerzos en América Latina hoy se centran en la mejora de los servicios penitenciarios que se benefician tanto a los padres como a sus hijos, como la construcción de guarderías en o cerca de las instalaciones y la prestación de los presos con buena crianza de los hijos.
La difícil situación de estos niños, sin embargo, no parece ser prioritario en las organizaciones de socorro de cualquier lista. Save the Children tiene programas para los 200 niños de Bolivia dentro de San Pedro de la cárcel de hombres, pero ese es el alcance de su trabajo en América Latina. CUIDADO de no tratar directamente con esta población, y diversos organismos de las Naciones Unidas no respondieron a tiempo las solicitudes de comentarios.
Sin embargo, después se utilizó gases lacrimógenos para sofocar un motín en una reciente cárcel de hombres, donde viven 200 niños, el UNICEF emitió esta declaración: “La precariedad de la infraestructura, la salud y el bienestar de las condiciones de estos centros penitenciarios constituyen una transgresión de los niños, niñas y adolescentes derechos más fundamentales. ”
De cualquier manera, incluso si el mundo fuera de América Latina podrían ver la práctica como una versión siglo 21 al de un mal del siglo 19, a los niños parte de la población de una prisión se ha convertido en una parte integral de la región correcciones de cultura. “Los niños aprenden a adaptarse”, dice Estensorro.
“Yo creo que en realidad están mejor aquí, porque cuentan con el apoyo de la UNICEF, se les da su estudio en las escuelas cercanas a la cárcel, tienen un ejemplo vivo de estas personas que están en la cárcel y sobre todo están con sus verdaderos padres mientras que si se les alejara de ellos y se les quitase la patria de potestad y ellos fueran a parar a un orfanato no les iría tan bien pues hemos visto con nuestros ojos que en estos lugares los niños son maltratados y no reciben el cariño que necesitan.
Nosotros nos preocupamos por ellos y tratamos de darles lo mejor por eso buscamos la ayuda de varias instituciones.