9.jpg

Alimentación del flamenco boliviano

Los flamencos son aves monógamas. Antes de la formación de la pareja, machos y hembras se reúnen en grupos de hasta 150 individuos, momento en el que realizan la denominada “marcha nupcial”.

Todos, en conjunto, con los cuellos extendidos hacia arriba, mueven enérgicamente la cabeza de un lado a otro y marcha en un solo sentido. Acompaña a la marcha un graznido ronco y fuerte del todo el grupo, produciendo un sonido en multitud.

Posteriormente se produce la formación de parejas previa a una serie de repertorios coportamentales.

Semanas después, comienza la nidificación, los flamencos forman colonias de cría que se caracterizan por congregar a miles de individuos. El nido generalmente es de barro, en forma de cono truncado, con una depresión en el centro.

La puesta de huevos se produce entre noviembre y febrero, según la localidad, las fluctuaciones en el nivel de las aguas y la especie. La hembra pone un solo huevo en la depresión central del nido. El huevo es ovalado y de color blanco. En la incubación participan ambos padres. 

Después de unos 30 días de incubación, nace el pichón, cubierto de plumón blanco, con pico recto y de color naranja fuerte a rojizo, del mismo color que laa patas.

El pichón es precoz y permanece en el nido durante pocos días siendo alimentado por ambos padres. Después de una semana o más días de vida, los pichones se reúnen en creches o parvadas de hasta miles de individuos que permanecen juntos, vigilados por algunos adultos. Luego de algunas semanas, los pichones ya han cambiado de aspecto.

El color del plumaje se ha vuelto gris y las patas negras, y el pico se va curvando hasta parecerse a los de los padres. Las parvadas se mantienen unidas hasta los tres meses de vida, momento en los juveniles están en condiciones de valerse por sus propios medios.

Pasado el período juvenil, los flamencos tienen escasos depredadores naturales, entre ellos, el zorro andino. Sin embargo, en las primeras etapas de su desarrollo, los huevos y los pichones son el alimento preferido del halcón maría o allkamari y la gaviota andina.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.