10.jpg

Bolivia no acepta hoy toda negociación de los países andinos con la Unión Europea (UE) que no sea en bloque, mientras Ecuador se declaró dispuesto a negociar bilateralmente aspectos comerciales, como van a hacer Colombia y Perú.

“No quiero pensar que la UE quiera la desintegración de este espacio de integración que es la Comunidad Andina (CAN)”, aseguro hoy el canciller boliviano, David Choquehuanca, en una rueda de prensa.

Choquehuanca pidió al Gobierno de Ecuador, presidente pro témpore de la CAN, la convocatoria “lo antes posible a una reunión” de cancilleres del organismo para tratar la negociación que, según se anunció este martes en Bruselas, pretenden iniciar individualmente Colombia y Perú con los Veintisiete.

Por su parte, la canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, calificó de “baldazo de agua fría” la petición de Colombia y Perú de negociar de forma bilateral, pero aseguró que su país defenderá sus “legítimos intereses en avanzar en un acuerdo” con el bloque europeo.

La decisión de negociar con Colombia y Perú, aunque dejando una puerta abierta para que los otros dos socios de la CAN se incorporen cuando lo consideren, se conoció este martes en Bruselas.

Allí se reunieron la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Walldner, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, y el peruano, José Antonio García Belaúnde.

Para ayer estaba precisamente prevista una nueva ronda de negociación bloque a bloque, pero Ecuador, en su condición de presidente pro témpore de la CAN, pidió a la UE postergarla.

Los aplazamientos debido a diferencias en el grupo andino han sido una constante en el proceso de negociación de un acuerdo de asociación iniciado formalmente en junio de 2007

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.