11.jpg

En una cumbre en Guayaquil, los cuatro países de la CAN habían decidido dar una nueva oportunidad al diálogo bloque a bloque.
A pesar de lamentar el menoscabo que la decisión tomada en Bruselas supone para el fortalecimiento de la CAN, la Cancillería ecuatoriana reconoció este martes “las dificultades que atravesaban los países andinos para avanzar de manera conjunta” en las negociaciones con la UE y la “insistencia de Bolivia de no ofrecer flexibilidades suficientes a la negociación en bloque”.

Hoy, la canciller Salvador señaló que, en cualquier caso, Ecuador buscará “un acuerdo equitativo en la negociación bilateral (de asuntos comerciales) con la UE” e intentará que se mantenga la relación bloque a bloque en los temas políticos y de cooperación.
En asuntos comerciales impulsará una negociación bilateral, para lo cual hará una propuesta a los Veintisiete dentro de un mes, en la que se catalogarán como temas sensibles la propiedad intelectual, los servicios, las compras públicas y la competencia.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Pablo Guzmán, comparó la actitud de la UE con la de Estados Unidos, del que dijo que “ha dividido a los países” y con la firma de tratados de libre comercio bilaterales “ha ganado cada vez más”.

Guzmán señaló que después de 38 años de trabajo “con base en el consenso”, ahora Colombia, Ecuador y Perú han “comenzado a imponer decisiones” en la CAN.

El viceministro adelantó que su Gobierno va a “dar una dura batalla dentro de la CAN” y que “Bolivia no va a cambiar su posición”, que es “firme en materia de comercio exterior”.

El embajador de Bolivia en Bruselas, Christian Inchauste, expresó hoy su malestar por no haber podido asistir, en representación de su país, a la reunión de la comisaria europea con los cancilleres de Perú y Colombia.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.