6.jpg

Los flamencos son aves gregarias altamente especializadas, que habitan sistemas salinos de donde obtienen su alimento (compuesto generalmente de algas microscópicas e invertebrados) y materiales para desarrollar sus hábitos reproductivos.

Las tres especies de flamencos sudamericanos obtienen su alimento desde el sedimento limoso del fondo de lagunas o espejos lacustre-salinos de salares. El pico del flamenco actúa como una bomba filtrante.

El agua y los sedimentos superficiales pasan a través de lamelas en las que quedan depositadas las presas que ingieren. La alimentación consiste pricipalmente en diferentes especies de algas diatomeas, pequeños moluscos, crustáceos y larvas de algunos insectos.

Aunque las tres especies obtienen el alimento por filtración, sin embargo, realizan diferentes sistemas de búsqueda de alimento. Los flamecos acostumbran aalimentarse en grupo, con el pico semisumergido y moviendo la cabeza a ambos lados.

El flamenco chileno, con la cabeza hasta abajo, busca su alimento caminando acticamente a pasos largos y realizando un zigzag con el pico; se detiene frecuentemente para remover el sustrato con sus patas (a manera de zapateo o pisoteo) dando giros en el mismo sitio; así también, se alimeta realizando giros sobre su propio eje, utilizando como el centro el pico.

Las parinas grande y chica caminan pausadamente mientras mueven su pico de un lado para el otro realizando un corto zigzag, filtrando los sedimentos depositados en las lagunas.

Para ingerir el alimento, abren y cierran el pico constantemente produciendo un chasquido leve en el agua, y luego levantan la cabeza como para ingerir lo retenido por el pico.

En ocasiones, se puede observar cierta agresividad entre los miembros de la misma especie y frente a las otras especies cuando entán buscando su alimento, originada posiblemente por conflictos de territorialidad.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.