3.jpg

Para los paceños de entonces ese lugar de recreo era como un paraíso en los días de paseo…

Había flores, música, alegría y…mujeres.

Este hermoso sitio de paseo estaba -antes de 1890- al final de a ciudad ya que la actual avenida Villazón era un corto camino que conducía por la izquierda a la finca de San Jorge y a Obrajes, y por la derecha a Sopocachi.

Regiones que junto con Miraflores eran en ese tiempo “pintorescos valles” en los que en dias de fiesta el pueblo disfrutaba de días de campo.

EL PRADO DE HOY

El Prado símbolo inequívoco de la paceñidad y principal avenida de nuestro país. Es uno de los espacios de importante arquitectura, en nuestra ciudad, constituye una de las áreas abiertas más grandes de la urbe que se vino conservando al correr de los años, como fiel testigo de actividades sociales de nuestra vida citadina.

Lo recorren grandes y chicos que retozan al brillo del sol, con el placer que transmite un espacio recreacional, enclavado en el corazón de la ciudad.

La Paz – Reina del altiplano

Por Reynaldo Alés
Fuente: Bolivia Mágica, de Hugo Boero Rojo. Editorial Vertiente Tomo I

Una de las ciudades mas altas del mundo esconde sus secretos de siglos en el valle del Choqueyapu, en medio del altiplano andino.

Aunque los tiempos de bonanza en la extracción aurífera de hace 450 años ya pasaron , hay un tesoro incomparable que permanece y abre los brazos al visitante. Es La Paz ciudad capital, regente de las alturas.

El escudo de armas de La paz, en otros tiempos escenario de encarnizados enfrentamientos, y una de las ciudades bolivianas nacidas a la luz de la industria minera, presenta la siguiente inscripción, que tiene un gran significado histórico.

“Los discordes en concordia/ en paz y amor se juntaron/ y pueblo de paz fundaron/ para perpetua memoria.”

El 20 de octubre de 1548 se colocó la primera piedra fundacional de la ciudad, llamada Nuestra Señora de la Paz, a 36 kilómetros de la actual capital boliviana.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.