Uno de los festivales más interesantes y que nos dice mucho en favor de esta cultura tan estupenda como es la boliviana, es el Festival de Alasitas, un festival muy típico de La Paz y Sucre principalmente y que forma parte de la cultura de estos dos lugares. Es un festival religioso y desde luego es muy agradable poder disfrutar de este festival, sobre todo porque en estas ciudades nos encontraremos con una serie de puestos donde las miniaturas son las protagonistas.
Las miniaturas pueden ser de cualquier cosa, sobre todo de móviles, casas y todos lo que uno pueda desear en este mundo, por lo que es un festival para poder pedir un deseo y comprar la miniatura adecuada. Desde luego es una creencia realmente curiosa la que tienen en Bolivia y que es interesante conocer. Para que esto pueda funcionar hay que ofrecer las miniaturas al dios de la abundancia, que es el dios Ekeko, un dios en el que creen todavía los bolivianos y que es una manera de pedir que las miniaturas se cumplan.
Según las creencias de los bolivianos, si compran estas miniaturas y la ofrecen al dios de la abundancia, pasado un año tendrán lo que han pedido. Todo es cuestión de creer y no se pierde nada con este ritual, que se encuentra dentro del festival de Alasitas, uno de los festivales donde comprobamos que la cultura boliviana es desde luego muy peculiar y tieen muchos puntos por descubrir, porque te merecerá la pena.
Foto|api