Jorge Pinto Aguirre

Son las siete de la mañana, la niebla se va disipando con los primeros rayos del sol, la Cordillera se presenta ante nosotros majestuosamente, nos encontramos en la población de Ventilla, listos para emprender una larga jornada por el camino del Takesi.

También constituían vías de inmigración y conquista.

El viento sopla raudamente, lo que nos obliga a buscar refugio en una ladera para tomar un mereci do descanso, la niebla asciende desde los Yungas, cubriendo el hermoso paisaje paisaje con una mancha blanca.

El descenso alivia nuestro cansancio, bajamos bruscamente para encontrar las ruinas del conjunto habitacional de Mina Andina, el empedrado continúa mostrándonos las características constructivas antes descritas, el camino baja levemente para flanquear la laguna de origen glaciar de Luru Kheri, hemos descendido 165 metros, allí se pue de encontrar un acogedor pastizal para tomar un descanso.

El camino continúa entre enormes pedregales antes de llegar a la aldea Takesi; una docena de pequeñas casas levantadas con piedra y mortero de barro, revoque interior de barro y techo de paja sostenido con delgados troncos, distribuidas en un estrecho valle, nos remon tan, jugando con la imaginación a pretéritos tiempos donde esta aldea debió ser un nexo importante como un punto intermedio de descanso y aprovisionamiento de caravanas de intercambio de productos.

Allí se puede comprar refrescos o cerveza para aplacar la sed del camino y comida sencilla, que no nos queda mal.

Conforme pasa el tiempo, el calor se acentúa, la pendiente pronunciada nos conduce hacia el río Sochicachi, cuyas cristalinas aguas nos in vitan a darnos un refrescante baño.

Mina Chojlla, donde pueden apreciarse construcciones colgadas en una fuerte pendiente, contrasta con la exuberante vegetación del lugar, sus estrechas calles se alcanzan mediante interminables gradas; actualmente, es administrada por una cooperativa que produce un complejo de wolfran-estaño.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.