29.jpg

Presente y futuro del parque

Este año, por primera vez en la his toria del parque, se realiza una cui dadosa recopilación de cuanto estudio se haya hecho sobre su historia natural en el pasado.

Es parte de la fase inicial del diseño de su plan de manejo, conducido por la Fundación Amigos de la Naturaleza-Noel Kempff (FAN). En menos de un año se tendrán mapas topográficos e hidrográficos, mapas de vegetación, de zonas de vida, de infraestructura, de caminos y senderos de distribución aproximada de especies de flora y fauna y otros.

Se diseñarán programas de investigación para cubrir lagunas de conocimiento sobre sus características principales y valores naturales. Se tendrá finalmente una estrategia clara de conservación integral que deberá ser aplicada en los años por venir.

Con nuevos límites, un adecuado sistema de protección, atención dedicada a los pobladores de sus alrededores, se podrá facilitar entonces el acceso ordenado de sus visitantes.

Donde actualmente no existen caminos que lleven a conocer sus áreas vírgenes, se deberán desarrollar los medios necesarios para permitir que el parque sir va para cumplir sus objetivos de educación y recreación.

Ya existen planes para la creación de centros de visitantes, senderos interpretativos y áreas de ecoturismo. Muchos podrán verse beneficiados por el parque en el futuro: desde el agricultor que cultiva y vende duraznos y frutilla en sus alrededores, hasta el habitante citadino que lo visitará durante un fin de semana inolvidable.

En la media década que ha pasado, los vecinos de Amboró han empezado a conocer las funciones de su parque y la importancia de mantenerlo saludable.

Pocos ahora ignoran que el parque es una fuente inagotable de agua para todos. Que sin el vital elemento no se puede producir ni subsistir.

Que los bosques son inmensas esponjas que alimentan a los arroyos y ríos aun después de varios meses de sequía.
Los elementos de los procesos ecológicos se hacen más y más conocidos por la prensa, la televisión, la labor de los proyectos de conser vación y de apoyo comunitario de diversas instituciones.

Y aunque para muchos el futuro del planeta parezca sombrío, ahora es más evidente que nunca el futuro del Parque Nacional Amboró estará bastante asegurado.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.