El ilustre potosino Wilson Mendieta Pacheco hace un llamado para conjuncionar iniciativas destinadas a convertir a Potosí en un Centro Internacional de Historia, Arte y Cultura “que mantenga en el nuevo milenio y por siempre jamás encendida la llama universal del fuego cálido, pese a su clima frío, que irradió este generoso rincón andino que enloqueció al mundo por más de tres centurias con su fabuloso caudal de plata”

Para hablar de la trascendencia patrimonial de Potosí en el nuevo milenio me vi tentado a recordar un hecho interesante y llamativo a la vez.
7.jpg
Corría el mes de junio de 1956.

En Liverpool, segundo puerto comercial de Inglaterra, ocurrió algo inédito: la empresa naviera Británica “Pacific Steam Navegation” lanzó en emotivo acto un barco con el nombre de “Potosí” para el servicio de pasajeros y carga entre esta ciudad portuaria y la costa del Pacífico.

De todo lugar, pueblo o nación se puede afirmar que “es un enjambre de virtudes y defectos, de logros y de miserias, de victorias y derrotas” y con mayor razón de centros como Potosí que han legado a la humanidad páginas vibrantes e imperecederas de historia.

EL PATRIMONIO MUNDIAL

Desde que la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO -en su programa “La Cultura y el Futuro”- ha vigorizado su acción, se cumplió una auspiciosa labor para la preservación de los bienes del planeta.

Creando los mecanismos técnicos y legales del caso y coordinando con cada nación interesada, paulatinamente ha ido inscribiendo y protegiendo los sitios clasificados como patrimonio natural y cultural de la humanidad.

Recorre las calles coloniales. Ecuador conserva las Isla Galápagos, la ciudad antigua de Quito y el Parque Nacional de Sangay.
El Perú es pródigo en patrimonio: la zona arqueológica de Chanchán y Chavin, el Convento Franciscano de Lima, el santuario quechua de Machu Picchu, los parques de Huascarán y Manu y la ciudad vieja del Cuzco.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.