17.jpg

La UNESCO, mediante un planificado movimiento de solidaridad internacional logró salvar y restaurar los mencionados sitios que hoy se ven remozados sin perder su expresión milenaria.

He ahí un ejemplo y un camino abierto para la preservación cultural de Potosí comenzando de su Cerro Rico y terminando con sus templos y su arquitectura civil.

La decidida convicción integracionista de nuestro continente los mecanismos creados para llevar adelante este ideal bolivariano y la filosofía de la UNESCO posibilitan la cristalización de una Cruzada Internacional para la preservación del patrimonio cultural de Potosí.

El Convenio Andrés Bello conformado por Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, España, Panamá, Perú y Venezuela. El Pacto Andino. La Universidad Andina.

La Universidad Internacional de Andalucía. Hoy, casi cuatro décadas después, desde las faldas del Cerro Rico, imaginariamente, pregonando la cultura de la paz y en una actitud de solidaridad internacional, lancemos ese gran barco de la resurrección de Potosí que llevará como bandera su trascendencia histórica, que navegando por los mares de la comprensión de la comunidad mundial recordará que, ayer como hoy, este sitio patrimonial aún vale un Potosí.

Wilson Mendieta Pacheco, escritor periodista, historiador e investigador. Es Director de la Casa Real de Moneda y Presidente de la Sociedad Geográfica y de Historia “Potosí”. También es autor de varios libros

Información general

Capital
La Paz – Sucre
Mayor ciudad
La Paz
Idiomas oficiales
Español, quechua, aymara y tupí-guaraní
Forma de gobierno
República presidencialista
Presidente
Eduardo Rodríguez Veltzé
Independencia
6 de agosto de 1825
Superficie Total
1.098.581 km²
% agua
1,4%
Población Total
8.274.325
Densidad Puesto 85º
8 hab./km²
Moneda
Boliviano (Bs.) Las ciudades y pueblos bolivianos son gobernados por alcaldes y consejos elegidos directamente por los pobladores.

Geografía de Bolivia

Bolivia carece de costa en el océano, si bien la tuvo antes de la Guerra del Pacífico (véase Mediterraneidad de Bolivia).

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.