31.jpg

Tres años más tarde Zuazo fue derrotado por Paz Estenssoro, quien inmediatamente trató de frenar la inflación de niveles de la estratosfera (a punto de llegar a un 35 mil por ciento anual) y se ejecutaron muchas medidas de austeridad.

El presidente, Jorge Quiroga Ramírez, fue promovido a la vicepresidencia en agosto de 2001, después de Hugo Banzer Suárez y de su dimisión.

Bolivia está luchando para reforzar sus vínculos regionales y es un defensor de un mercado común de América del Sur.

Tuvo una mala reputación como país productor de cocaína a principios de 1990 esto provocó un mala relación con los EE.UU., “el gorila de 800 libras del hemisferio”, como fue conocido.

Esta relación tensa está exacerbado una grave recesión que llegó a su punto máximo en 1999 con un récord del 20% de desempleo.

Mientras que la inflación se ha reducido alrededor del 4% anual, la historia del país y de la inestabilidad económica todavía disuade a los inversores extranjeros.

En Bolivia el principal problema estructural es el enorme abismo que separa esta sociedad dividida, la mitad sumergido en el mundo del siglo 20 en sus negocios y la mitad de los campesinos que siguen subsistiendo a duras penas en el país.