15.jpg

Recientemente en la Reserva Biológica de Sama, Tarija, se han identificado poblaciones consierables de flamenco chileno en Laguna Tajzara y Laguna Grande, Así también, pequeñas poblaciones de esta especie están presentes en el Parque Nacional Sajama, Oruro y en la Reserva Nacional de Fauna Ulla Ulla, de La Paz.

El Panorama par los flamencos no es tan alentador, considerando que las grandes concentraciones de la parina grande de hasta de 18 mil individuos fueron registradas en el Lago Uru Uru en 1970 y hasta cien mil ejemplares del flamenco chileno en el Lago Poopó en 1972.

En ambos lagos, actualmente, tan sólo podemos encontrar pocos miles de ambas especies, producto del deterioro del hábitat, la población por la actividad minera y diversos factores de contaminación de la actividad humana, que causan efectos negativos sobre las poblaciones de flamencos.

Entre las amenazas que ponen en serio riesgo a estas especies, están la recolección masiva de huevos por pobladores locales y matanzas colectivas de miles de pichones y juveniles como la ocurrida en los alrededores del Lago Poopó, en Oruro, en 1993, y la contaminación de los lagos y lagunas por la actividad minera.

En Laguna Colorada, una amenaza potencial puede ser la gran actividad turística informal y descontrolada, lo que podría alterar el comportamiento de los flamencos. Si no se toman medidas preventivas a corto plazo, estas amenazas pueden poner en serio riesgo la supervivencia de estas magníficas especies.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.