14.jpg

Los flamencos en Bolivia están resguardados parcialmente en algunas áreas del país como la Reserva Nacional de Fauna Andina “Eduardo Avaroa”, Reseva Biológica de la Cordillera de Sama, parque Nacional Sajama y la Reserva Nacional de Fauna Ulla Ulla.

La población total de la parina grande ha sido usualmente estimada en 150 mil individuos, pero recientes consideraciones más realistan calculan una población de tan sólo 50 mil, ésta es, aparentemente, la de menor población de las tres especies de flamencos sudamericanos en Bolivia.

Para la parina chica se estima una población total aproximada de 50 mil individuos; no obstante, datos actuales recabados en Bolivia presumen una población mayor cercana a los 80 mil ejemplares; usualmente éste es considerado como el flamenco más raro. La población actual del flamenco chileno no excede las 200 mil aves.

Al suroeste de Bolivia, en la Provincia Sud Lípez del departamentode Potosí, se encuentra la Laguna Colorada, considerada como el principal centro de nidificación para la parina chica.

Allí se registran agregados importantes de nidificación y población que superan los 30 mil individuos adultos. Las variaciones poblaciones en esta laguna fluctúan en relación con la época estacional; las poblaciones en invierno (julio-agosto) a veces no exceden de los mil individuos.

Otros sitios es este sector del país no menos importantes, como Laguna Hedionda norte, Laguna Verde, Laguna Konchu y el Salar de Chalviri, entre otros, ofrecen condiciones favorables de hábitat para esta especie.

La mayor parte de esta región está ubicada dentro de los límites de la REserva Nacional de Fauna Andina “Euardo Avaroa”, donde se cuenta con una administración y un cuerpo de guardaparques que realizan control y vigilancia con énfasis en la época de reproducción, evitando así el saqueo intensivo de los huevos de flamencos.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.