13.jpg

Fuentes de la Comisión han señalado, por su parte, que Ferrero-Waldner accedió a reunirse con los ministros colombiano y peruano, que ya se encontraban en Bruselas, porque así se lo habían solicitado ellos, pero de forma bilateral.

“Veo un alto riesgo de que se fracture la Comunidad Andina a causa de este golpe de timón”, opinó el embajador.

El canciller peruano acusó hoy al presidente boliviano, Evo Morales, de querer imponer su ideología, al oponerse a la propuesta de la UE de negociar por separado con Colombia y Perú.

“Él (Evo Morales) no puede determinar lo que deben hacer otros países. Hay un equívoco de parte del Gobierno de Bolivia de pretender imponer su filosofía a todos los demás. Lo que ha quedado claro es que en la CAN no es posible hacer eso”, dijo García Belaúnde desde Bruselas a Radio Programas del Perú.

Para el ministro peruano, “la posición de Bolivia es una posición ideológica que está en contra de cualquier acuerdo de libre comercio, sea con quien sea”.

Al desestimar una posible ruptura del bloque andino, García Belaúnde opinó que “la CAN debe priorizar qué puede hacer” y propuso “dejar parqueado todo el tema económico-comercial hasta nuevo aviso, hasta que haya condiciones para avanzar”.

El canciller reiteró que tanto la UE como Perú y Colombia harán todos los esfuerzos para que antes de junio de 2009 se concluyan las negociaciones para un acuerdo de asociación.

La secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, pidió hoy a la Comisión Europea que establezca “algún tipo de pasarela” para que Ecuador y Bolivia se puedan incorporar más adelante a las negociaciones.

Jiménez mostró su conformidad con no retrasar el proceso de negociación, pero consideró conveniente no descolgar a Ecuador y Bolivia para que se puedan adherir algún día al convenio, una vez que superen sus reticencias.

Según Jiménez, la participación de todos los países andinos “daría más fortaleza al acuerdo”.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.