bolivia27.jpg
Se puede navegar sobre las apacibles aguas del Titicaca, con sus islas flotantes habitadas; ver la Torre de Tinajani, con sus monumentales piedras pulidas; pasear entre las chullpas de Sillustani, visitar la isla de Taquile. Puno es la capital folclórica del Perú, ya que posee más de 300 danzas diferentes, que se observan en toda su magnitud a partir del 2 de febrero hasta mediados del mismo mes, durante la fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria. La catedral es una magnífica construcción de estilo barroco mestizo del siglo XVII. Es muy interesante el museo de Arte Popular. Los lunes se realizan importantes ferias artesanales.
Desde Puno se pueden seguir dos percursos culturales de dos grupos étnicos diferentes:

El corredor cultural Aymara y el corredor cultural Quechua.

El corredor cultural Aymara

Se comprenden en este corredor una serie de pueblos de habla aymara, descendientes del reino Lupaca, quienes mantuvieron el idioma oficial aymara de la civilización Tiawanaco (700 – 1000 d. C.). Partiendo de Puno se encuentran los siguientes pueblos y comunidades en el recorrido cultural Aymara: Comunidad Chimu y Ojerani;

Localidad de Ichu

Chucuito, a 14 km de la ciudad de Puno, posee una hermosa iglesia; Nuestra Señora de La Asunción, y un templo inca denominado “Inka Uyo” dedicado a la fertilidad.

Platería

Acora, situada a unos 40 km, también conocida como la segunda Roma de América”, posee chullpas de K’ellojani y Molloqo.

Ilave

Juli, situada a unos 60 km, también conocida como la “pequeña Roma Americana”, en las márgenes del lago, se descaca por importantes iglesias del período renacentista y barroco. Pomata; Zepita; Yunguyo; y Desaguadero, en la frontera con Bolivia.

El corredor cultural Quechua

El corredor cultural Quechua, también iniciándose en Puno, está conformado por las siguientes localidades de interés: (Paucarcolla ) la iglesia, las minas de cueva,las cataratas de totorani y pucarà viscachas. Hatuncolla, viviendas típicas de moradores de la zona Quechua; Sillustani, cementerio de culturas preincas e inca. Península de Capachica, islas de Taquile y Amantaní Juliaca, donde se sitúa el aeropuerto, es una ciudad comercial.

Pucará, donde existen ruinas pre-incas e interesantes iglesias coloniales, además de una rica artesanía en barro cocido, (toritos de Pucará). Ayaviri Lampa Azángaro Macusani Sandia, bosques tropicales de Candamo, cuenca del río del mismo nombre. Es un paradisíaco lugar en donde se realiza turismo de aventura y ecoturismo.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.