21.jpg

Gallitos de la roca parabas militares, parabas doradas y otras muchas bellísimas especies ocupan diferentes lugares del parque.

Al cubrir el parque desde la llanura baja hasta por encima de los tres mil metros sobre el nivel del mar, posee una extraordinaria variedad de climas y hábitats para diferentes comunidades de plantas y animales.

Los árboles y plantas de los diferentes pisos altitudinales con sus frutas y semillas ofrecen lugar de anidamiento y una constante provision de alimento a una larga lista de especies de aves que representa aproximadamente una quinta parte de las encontradas en Sudamérica.

En Amboró, el parque de los contrastes, es fácil encontrar áreas semidesérticas de cactos espinosos al lado de bosques nubosos de árboles cargados de helechos y bromelias.

Ubicación e historia

Amboró está ubicado al oeste de la ciudad de Santa Cruz, llegándose a él por Angostura, a escasos 60 ki lómetros si se viaja sobre la antigua carretera a Cochabamba.

Si se viaja por la nueva canetera del Chapare, el parque empieza en el río Surutú, cercano a Buena Vista, a 120 kilómetros de distancia. A pesar de su cercanía, es un área casi totalmente desconocida para sus numerosos vecinos.

Aún estando rodeado por estas dos carreteras, no existen sino contados caminos que llevan a sus lugares prístinos donde se pueda apreciar lo magnífico de su naturaleza intocada.

El parque ha sufrido una serie de ocupaciones que datan de hace treinta años, cuando el gobierno de entonces inició sus primeros proyectos de colonización dirigida a las tierras orientales.

En 1975, cuando fue creado como parque de 480 mil hectáreas entre los ríos Surutú y Yapacani, también se empezaron a dotar los primeros títulos de propiedad a decenas de familias de la región altiplánica que avanzaron hacia las tierras planas y boscosas de las orillas del parque por su lado este, próximas a Buena Vista.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.