El proceso de autonomía de algunas provincias de Bolivia, está basado en una ley considerada como subjetiva

Lo que no está claro, sin embargo, es exactamente lo que más se necesitaría para adquirir formalmente la autonomía. La constitución establece que, “… la ley establece los requisitos mínimos en términos de población y otros factores para la creación de la autonomía indígena. … “Asimismo, toma nota de que Bolivia tiene 36 pueblos indígenas, que se caracterizan por el intercambio de “territorio, cultura, historia, lenguas y su propia organización y sistemas jurídicos, políticos, instituciones sociales y económicas”.
9.jpg

La nueva Carta Magna, o constitución que es como es llamado por muchos bolivianos, no especifica todos los detalles del proceso de autonomía. Esta cuestión de procedimiento no ha impedido que los pueblos del TIPNIS avancen en sus esfuerzos.

“Nosotros nos declaramos autónomos a fin de buscar un futuro mejor”, dijo Adolfo Moye, presidente de la Sub-TIPNIS de la central Indígena, en su discurso antes de la lectura de la resolución. Moye dice que este paso marca el final de un proceso iniciado en 1990.

“Con esta declaración de autonomía, se cierra un ciclo de lucha por el TIPNIS en la consolidación de nuestro territorio, desde el marzo de 1990 hasta la presente declaración.”

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.