En busca de recursos para aplicar la autonomía en regiones de Bolivia

“Hoy en día, esto marca la segunda etapa de la lucha, que es viajar por ese camino hacia nuestra auto-determinación”, dijo el líder indígena local, Fernando Vargas.

Uno de los líderes asistentes al evento, fue Jorge Yánez, presidente del Gran Consejo Chimán de la Comunidad, dijo que en su territorio habían muchos recursos naturales y que quería “coordinar con el gobierno a fin de que puedan empezar a generar proyectos”.

“Necesitamos bastantes recursos económicos para la aplicación de la actividad productiva. También, necesitamos la asistencia técnica de los profesionales para que podamos orientar y capacitar a nosotros mismos para el éxito de los esfuerzos emprendidos.”
10.jpg

Según los datos distribuidos por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), el TIPNIS tiene un alto grado de biodiversidad, con muchas especies de árboles, más de 600 tipos de aves y 714 especies de fauna, incluyendo el caimán (que es una de las muchas variedades de los cocodrilos) y el jaguar. También hay importantes sitios arqueológicos en la zona.

Los residentes habitan en el territorio o en torno de cuatro pueblos que están situados en los alrededores del parque. El territorio indígena TIPNIS se extiende por ambas regiones de Beni y Cochabamba y se compone de 2,9 millones de acres de bosques tropicales y tierras bajas.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.