En Bolivia varias provincias se declaran autónomas
Una comunidad indígena en Bolivia se está acercando a la autonomía prometida en la nueva constitución del país.
Representantes de las comunidades Mojeño, Yuracaré y Chimán que son pueblos declarados oficialmente como territorios indígenas, y el Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), se han declarado a ser autónomos desde el 9 de febrero, por lo que es la primera región indígena que declara la autonomía sobre la base de disposiciones de la nueva Constitución de Bolivia.
Los dirigentes indígenas presentaron el estatuto de autonomía formal en una reunión en Beni, donde será sometido a votación por parte de las comunidades en esa región.
La nueva Constitución, ratificada en enero, reconoce oficialmente “la autonomía indígena” como “auto-gobierno como parte de la libre determinación de los pueblos y las naciones.”
En su resolución, las comunidades de Mojeño, Yuracaré y Chimán han citado los artículos 289, 290, 291, 292, 293, 294, 296 y 385 de la Constitución como la base jurídica para su aplicación; “…con todos los derechos, deberes y poderes “.
“Con esa determinación”, dijo un funcionario del gobierno boliviano de prensa acerca de la resolución, “el proceso hacia el gobierno propio está empezando…”