Además, el área forma parte del Complejo Cristalino Chiquitano, que coresponde a la prolongación del Escudo Brasilero, siendo la meseta una de las elevaciones de mayor extensiónde la región.

Los levantamientos florísticos preliminares que se han realizado han concluído que su flora es rica en diversidad de formaciónes vegetales y extremadamente interesante por los endemismos, las adaptaciones y la unicidad de algunas comunidades.

Con relación a la recepción de visitantes al Parque, no tenemos salidas fijas , sino programas determinados dependiendo del interés del grupo, número de días disponibles, época del añode la visita, etc.

A mediados del siglo XVII ya existían artesanos de todas las especialidades en cada una de ellas: herreros, carpinteros, tejedores, plateros, escultores, decoradores, torneros y relojeros e, incluso en muchos pueblos, grabadores, impresores, fundidores de campanas y constructores de instrumentos musicales.

La diversidad de nacionalidades de los religiosos sirvió de fuente para cánones estéticos, por lo que, si bien todas las reducciones responden a un modelo determinado, la imaginería desplegada en la decoración de los templos y la orientación artística en general es un rasgo distintivo de cada lugar.

Y aquí ocurrió el verdadero milagro, porque se combinó la riqueza y abundancia del barroquismo con la originalidad y la pureza del arte autóctono, la cosmovisión del Viejo Mundo con la de los indígenas, la seriedad de los santos venerados en las catedrales de Europa con la sencillez de los ídolos, los monstruos medievales con la fauna americana, la profusión decorativa de los mármoles italianos con la piedra volcánica y las maderas de la selva virgen.

Ese esquema fue repetido, con sus consecuentes variaciones, en los demás centros jesuitas.

En 1767, la Compañia de Jesús fue expulsada de España y sus colonias, lo cual marcó la decadencia y destrucción de la mayoría de sus misiones.

Pero todavía, a 231 años de distancia, sus ruinas, sus esculturas e imágenes esparcidas por los museos, conservan el misterio y el encanto de un singular proceso materializado en estas obras históricas de evangelización que desafían el tiempo.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.