25.jpg

Conocimientos sobre la región

Este nuevo proceso también viene acompañado de algo que inexplicablemente sólo en los últimos cinco años ha surgido: el estudio ordenado de la riqueza natural del parque nacional más cercano a una ciudad en Bolivia…

Cuán desconocido ha sido el parque desde el punto de vista científico hasta esta década es poco menos que increíble. Como ilustración, hace tres años, un par de es tudiantes universitarios de reptiles y anfibios visitaron por primera vez uno de los bosques nubosos cercanos a la población de Mairana, uno de los más accesibles del parque.

Permanecieron en un área pequeña durante tres semanas, levantando troncos viejos, mirando en cuevas abandonadas y asomándose hacia el centro de bromelias que guardaban agua en sus hojas.

El resultado de tan corta expedición fue el hallazgo de 17 especies de animales aún desconocidas para la ciencia. Y a medida que estudian más los especímenes colectados, encuentran más novedades.

Sólo un puñado de científicos nacionales y extranjeros han logrado hasta ahora desarrollar algunos conocimientos sobre el parque y aún es poco lo que se encuentra escrito sobre él en la literatura científica bajo la forma de monografías e informes.

En los últimos cuatro años, estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno junto a científicos del Jardin Botánico de Nueva York han realizado un estudio amplio de su vegetación y ahora se tiene una idea general de su composición y diversidad.

Algunos especialistas en plantas epífitas de la Sociedad de Estudios Botánicos estiman que no menos de 500 especies de orquídeas existen en Amboró.

Ultimamente, a raíz de un estudio de Roberto Vásquez y Germán Coimbra en la zona sur del parque, se han encontrado más de un centenar de frutas silvestres comestibles, que podrán en el futuro cercano tener un innegable valor como base genética para desarro llar nuevas variedades comerciales o encontrar la forma de fortalecerlas contra las plagas de variedades cultivadas ya existentes.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.