Proximamente habrán tres campamentos más aptos para el ecoturismo: Los Fierros, Huanchacha y Pauserna.

En ella también participaron sacerdotes de distintas órdenes religiosas, quienes llevaron a cabo una misión evangelizadora que muchos comparan con la realizada por los apóstoles.

Si se analizan las fechas históricas de la colonización de América, podría pensarse que la Compañía de Jesús, ese grupo de soldados de la cruz fundado por San Ignacio de Loyola, llegó tarde al nuevo mundo.

El territorio abarcaba un área inmensa que incluía lo que actualmente ocupan en los mapas las naciones de Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, algunas regiones del Brasil y Paraguay, donde se fundaron las misiones (conocidas como reducciones), con una estructura y organización político-económica interna basada en agricultura, ganadería, industria (tejidos, cueros, etc) y comercio de los bienes obtenidos mediante el trabajo.

Aun aquellos que no estaban formados profesionalmente como artistas crecieron en el contexto de la cultura barroca, e imbuidos de su diversidad y gloria.

En cuanto a cánones arquitectónicos y de distribución espacial, la Misión de San Javier sentó las bases para un estilo de organización en una especie de estructura modular, con una amplia plaza en torno a la cual se concentraban la iglesia, el cementerio, escuelas, talleres y viviendas.

La imposibilidad del labrado en piedra se satisface con la imaginería de revoques falseados y ondulaciones del pincel que recubren el espacio simulando volutas, cenefas y caracolas.

Los interiores de la iglesia son sobrios, sencillos como los exteriores, pintados en amarillo fuerte como color base y toda una gama de ocres, rojos y negros combinados en todo tipo de diseños que nos recuerdan, en su simbiosis de estilos de sorprendente e inconsciente similitud, ciertas etapas del arte egipcio y la arquitectura de los templos hindúes y tibetanos.

Sus curvas y ligamentos barrocos se combinan con la pureza de la madera de los montes y el barro de las tejas que cobijan las techumbres rematadas por modestos campanarios.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.