17.jpg

El Pantanal es una de las áreas inundadizas más grandes del mundo. Abarca mas de cien mil kilómetros cuadrados de pantano permanentes y llanuras inundadas estacionalmente, alternando con grandes áreas de bosque de galería y varios tipos de bosque deciduo en las tierras altas.

Aunque el Pantanal se encuentra mayormente en el Mato Grosso occidental brasileño, una parte más pequeña, pero no menos importante, se ubica al este de Santa Cruz, Bolivia, y al norte de Paraguay.

Pese a que la atención mundial se ha centrado en los esfuerzos de conservación del Brasil, el Pantanal boliviano puede tener una mayor importancia biológica debido a la existencia de grandes extensiones de cerrado y bosque secos no intervenidos, que forman la periferia occidental de esta región.

El Parque Nacional Amboró. Chaco, Yungas y Amazonia

El Amboró situado en el “codo de los Andes” y geologicamente formado porlas motañas de roca arenisca, es facilmente erosionable por el alto regimen de lluvias.

La cubierta vegetal es lo único que previene desastrosos procesos erosivos

El calor y la alta humedad ambiental son elementos constantes en el area del parque, donde los insectos abundan y mariposas de magicos colores distraen la atencion de los visitantes.

Un parque de contrastes

El aguacero uno de los varios que pueden caer cada dia, se extiende mas al sur lavando las montañas de arenisca roja de las Serranía de Amboró. Solo algunas areas desnudas por la erosion natural se ven al lado de otras muchas provocadas por la tala, ya que el resto esta cubierto de vegetacion espesa y variada.

Algo más lejos de las areas desboscadas, se encuentran lugares practicamente inaccesibles donde los arroyos han formado a lo largo del tiempo estrechos y profundos cañones en los que ahora el agua ha subido en varios metros su nivel.

Entre ellos se elevan crestas de montaña, algunas cubiertas por extensas area de bambú, otras por arboles con hojas muy oscuras. Poco sol llega a estos lugares casi permanentemente nublados.

En las crestas más altas los árboles están invadidos por otras plantas que crecen en sus ramas.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.