bolivia22.jpg
Argentina es el país homenajeado en la décima edición del Festival de Cine Iberoamericano (FIC) que se celebra hasta el próximo 30 de agosto en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este), informaron hoy los organizadores del festival.

El certamen, en el que se exhibirán 32 filmes de once países, de los cuales 15 llegarán a la final, alcanza su décima edición con la intención de consolidarse y convertirse en una de las principales citas para los amantes del cine latinoamericano.

“Hace una década soñábamos con hacer realidad un festival; ahora que se ha consolidado soñamos con que nuestro cine sea reconocido fuera, y vamos por buen camino”, dijo al diario El Deber el director del FIC, Ariel Gamboa, quien aspira que el certamen llegue a ser “uno de los más importantes del mundo”.

Entre las cintas internacionales destaca el drama argentino “XXY”, de Lucía Puenzo, que narra la historia de una adolescente de 15 años con órganos sexuales externos masculinos y femeninos, una pseudohermafrodita femenina, que está descubriendo su compleja sexualidad y se enfrenta a un mundo que la considera una extraña.

Este filme obtuvo este año el Premio Goya de la Academia del Cine Español a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana y tres galardones en el Festival de Cannes (Francia) de 2007, entre ellos el Gran Premio de la Semana de la Crítica.

También figuran entre las cintas extranjeras la venezolana “Postales a Leningrado”, de Mariana Rondón, y la mexicana “Cumbia Callera”, del director René Villarreal.

Otros filmes representantes del cine iberoamericano son la cubana “Efectos personales” y la uruguaya “Matar a todos”, en la que el director Esteban Schroeder aborda el asesinato de Eugenio Berríos, el químico y agente de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dina).

Los cines de la ciudad de Santa Cruz recibirán con motivo del festival a grandes nombres de la industria cinematográfica latinoamericana como la argentina Norma Aleandro (“Historia oficial” y “El hijo de la novia”), que será homenajeada en el acto de clausura el sábado 30 de agosto.

El director, profesor y crítico de cine peruano Alberto Durant también será homenajeado por su trayectoria y por su aportación al cine iberoamericano.

Además, y como en años anteriores, se desarrollará de forma paralela al festival la Plataforma Iberoamericana de Coproducción Audiovisual (Pidca), un espacio en torno al negocio audiovisual que se celebrará entre los días 27 y 29 de agosto.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.