El presidente Evo Morales se enfrenta a un reto muy importante, ya que su país lleva un tiempo con problemas relacionados con la alimentación, ya que la crisis alimentaria está cada vez más fuerte y esto es algo que puede hacer que muchas familias se queden sin alimentos, que es una tragedia que está sucediendo en otros países y que Evo debería evitar que sucediese aquí lo mismo que en otros puntos del planeta.
Hay muchas causas que están provocando esta crisis alimentaria, pero lógicamente las catástrofes naturales, las intensas lluvias que estropean los cultivos y las sequías, son algunas de las que están haciendo que muchas familias no tengan cultivos desde hace tiempo y que la cantidad sea muy escasa. También los fuegos están provocando grandes pérdidas de muchos terrenos cultivables y esto es algo trágico para un país en el que la agricultura es tan importante, como en otros lugares de sudamérica.
Lo cierto es que se están dando una serie de circunstancias muy negativas para el país, pero también se debe a que muchos cultivos no se han podido vender por la falta de certificados para poder exportarlos, por lo que se han perdido grandes cantidades de alimentos por estos motivos. Todo esto está originando falta de ciertos alimentos, más pobreza de las personas que no pueden tener cultivos en buena cantidad o simplemente personas que no pueden pagar el alto coste de algunos cereales, que es otro de los problemas a los que se tiene que enfrentar Bolivia.