19.jpg

En algunas áreas donde las nubes rozan constantemente las laderas, s extienden bosques de helechos gigantes que crecen al lado de cedros y maras. Son los bosques nubosos de la region central de Amboró.

La vegetacion en su conjunto tiene un intenso verdor por esta region de abruptas montañas, pequeños valles cañones y cuencas que se entrecruzan, ornandola un laberinto inescapable aún para los exploradores mas diestros.

Aquí no hay vestigios de gente, ni caminos ni cultivos. Es la region tambien conocida como región de yungas, los yungas más meridionales a lo largo de los Andes yparada obligada de descanso y alimento para muchas aves migratorias.

Treinta kilometros al Sur, la lluvia cesa bruscamente donde aparecen las primeras montañas desnudas. Muchas de ellas se ven erosionadas, especialmente por el ganado que aunque en pocas cabezas, se encuentra en todos los bosques y campos de esta region más seca. Los cerros ahora se ven cubiertos de cactos y arbustos espinosos.

Los árboles de hojas pequeñas han reemplazado a aquellos de hojas grandes de la zona norte. Areas de pasto amarillentose dejan ver en las laderas de algunas montañas.

Acá de nuevo se advierten caminos y gente, cultivos con riego y casas agrupadas en pequeñas comunidades, algunas de ellas del estilo colonial antiguo que parecieran tener mas de un siglo.

Es la region de los valles secos o valles mesotermicosque bordean el sur del Parque Nacional Amboró. Es el chaco montano, region de clima fresco y estable, agradable para la gente que acude de muchas partes, sobre todo en el verano, a pasar algunos dias de descanso.

El milano una de las aproximadamente 700 especies de aves residentes y migratorias que habitan este parque de 637 mil hectáreas y sus alrededores. Varias de ellas son raras y algunas únicas en el mundo. La pava de copete de piedra, es actualmente encontrada casi exclusivamente en esta área.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.