15.jpg

Los valores naturales y culturales del Parque hacen de esta área una de las más importantes para la conservación en Bolivia. extensión de los bosques de Keñua en el Sajama es la más importante para esta especie, que en otras regiones se encuentran muy disminuida o ha desaparecido.

En estos bosques viven animales que no se encuentran en otros lugares porque su supervivencia depende de la Keñua, como es el caso de los colibríes (Sappho sparganura y Pategona gigas) y de un mamífero pequeño Thilamys pallidior.

Tholares, bofedales y pastizales albergan animales que se encuentran amenazados o en peligro de extinción a nivel nacional, como el suri (Pterocnemia pennata), quirquincho (Chaetophractus nationi) y vicuña (Vicugna vicugna), además de los camélidos, llamas y alpacas, domesticados desde épocas ancestrales y que constituyen la base de la económia de la región.

En los ríos y Lagunas del área del Parque habitan aves representativas de la fauna andina: flamencos (parihuanas), patos, gaviotas, la gallinita de agua, la avoceta andina y otras.

La población del Parque reside en los pequeños poblados de Sajama y Caripe, ubicados a los pies del Sajama, y en numerosas estancias donde se encuentra el ganado que es pastoreado en tierras comunales, aunque recientemente en algunos sectores se observa una tendencia a parcelar las tierras en propiedades individuales, lo que creará problemas por el uso de la tierra, ya que no todos los bofedales son igualmente ricos.

Es interesante observar que todavía en muchas estancias se construyen viviendas circulares que corresponden a la arquitectura tradicional aymara. En área de influencia del Parque se encuentran los poblados de Lagunas y Cosapa, y, algo más distante, la capital proovincial, Curahuara de Carangas.

La población está tradicionalmente organizada en ayllus, aunque actualmente la organización cantonal es en muchos casos la que predomina.

La pobación de la región no es muy numerosa tiende a decrecer debido a la falta de alternativas económicas. La base de la económia es la ganadería, que se limita por la falta de un manejo delas praderas y bofedales.

Una de las actividades importantes del Parque será, entonces, la promoción de alternativas económicas que permiten mejorar el nivel de ingresos de la población, entre las que se encuentran el ecoturismo, dado el enorme potencial del Parque.

Actualmente se esta construyendo el nuevo trazo de la carrtera Patacamaya-Tambo Quemado que une Bolivia con Chile, y que incrementará el flujo turístico hacia el Parque, tanto del interior del país como del extranjero.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.